Durante esta investigación realizada en el aula con 90 estudiantes de 4º semestre de preparatoria, se obtuvieron los siguientes resultados:
1 El 60% tiene computadora en casa.
2 El 33% tiene internet en casa.
3 El uso de internet como reservorio es el siguiente:
Información = 96%
Música = 66%
Fotos e imágenes = 58%
Videos = 22 %
4 El uso de internet como espacio social es el siguiente:
Comunicación = 69%
Compartir y colaborar = 37%
Asistencia técnica = 10%
Comprar = 1%
Como podemos apreciar, más de la mitad de los hogares tiene computadora; pero sólo un tercio tiene internet. El reto es aumentar estas cifras para que todos los chicos tengan la oportunidad de utilizar de forma positiva esta herramienta tecnológica.
Aunque no todos tienen el acceso directo en casa, la mayoría la utilizan para obtener información e investigar tareas, comunicarse y chatear ocupa el segundo lugar de uso, después la música e imágenes; y al final, los videos. Muy pocos utilizan internet para asistencia técnica y casi nadie para comprar o vender.
lunes, 25 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Guillermo, definitivamente nuestros estudiantes tienen algunas divergencias, por los resultados de tu diágnostico me doy cuenta de que le dan mayor prioridad a la investigación que al entretenimiento, contrario a lo que hacen mis estudiantes, pues ellos se interesan demasiado por el entretenimiento que encuentran en internet. Por supuesto que despues de aprender estrategias las aplicaré de manera que las busquedas en la red por parte de mis estudiantes, se reorienten precisamente a la investigación. Saludos
ResponderEliminar¡Buenas tardes compañero!
ResponderEliminarTus resultado me parecen muy adecuados, en mi caso también la mayoría utiliza esta tecnología en las dos vertientes, lo importante que detecto de este diagnóstico es la oportunidad de sacar el mejor de los provechos en beneficio de la adquisición de conocimientos.
Memo, me da mucho gusto ver tu blog por que se que te costó trabjo pero ¡lo lograste!
ResponderEliminarSobre los saberes de tus estudiantes, creo que si lo usan para obtener información y algunos de ellos cuentan con acceso a Internet en casa, puedes planear estrategias que apoyen a la asignatura que impartes y que permitan mostrar las habilidades tecnológicas de los alumnos.
Se vale aprender de, con y para los estudiantes.
Cristina