lunes, 22 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

2. Problematizamos
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La exigencia educativa demanda desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Por lo tanto debemos interrogar los siguientes conceptos: competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
· ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue?
Los conocimientos y habilidades académicas no corresponden a las necesidades laborales, y ambas reflejan intereses limitados (mundo académico y mundo laboral).
Las instituciones educativas deben asumir una formación inteligente y ética para servir y no sólo de forma automatizada y eficiente para ganar.
· ¿No conspira de origen, académicamente hablando, la noción de capacitación contra la noción misma de educación? ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas?
Los funcionarios académicos universitarios deben operar y modificar los planes de estudios en términos de competencias tomando en cuenta el campo laboral, pero sin eliminar el sentido humanista y ético de los estudiantes. Yo pienso que si ha existido diferencia entre educar y capacitar pero esta nueva reforma busca integrar los dos conceptos en un solo fin.
· ¿Por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir? ¿No es acaso todo aprendizaje, de facto, por serlo, un aprendizaje significativo? ¿Es posible el aprendizaje no-significativo?
Algunos autores consideran el aprendizaje no significativo aquel que es sólo memorístico y discursivo. Esto es incorrecto puesto que la memorización es importante en el aprendizaje y lo es también el discurso magisterial en el aula; pero a estos aprendizajes debemos de agregar que sea también un aprendizaje situado, es decir que esté en el interés del estudiante.

· ¿Qué es una competencia?
Pérrenoud la define como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos". Él considera que los conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación", y por ello establece una diferencia sustantiva entre estos y aquellas, ya que las competencias, para él, sólo "utilizan, integran, movilizan conocimientos".
Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes). Permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente.


En el marco del constructivismo competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Pérrenoud afirma: Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema, las competencias movilizan conocimientos. Las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de organizaciones de esquemas de acción anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de unos conocimientos anteriores, el aprendizaje que mejor desarrolla las competencias es un aprendizaje que se encuentra situado.
· ¿Qué es el aprendizaje?
Diría Piaget debemos entender el aprendizaje con “h” intermedia: aprehendizaje. : "la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto”.
Gómez de Silva nos señala que “aprendizaje” es una palabra que deriva de la raíz latina “aprenderé, asir mentalmente”. Así mismo, nos dice que prender, viene de prender coger, asir; sujetar, fijar: latín vulgar prendere, del latín prendere, prehendere coger, asir,…". He aquí pues que la noción de aprehendizaje en su origen etimológico, nos devela el acto intelectual humano de prender, de coger, de apresar, de adoptar, en fin, de un acto mental de apropiación .
El aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, a partir de esta noción de apropiación activa del conocimiento subrayar el papel activo del estudiante.
· El maestro media conocimientos, pero ¿qué media?
Mediar es facilitar, es lograr que el alumno tenga interés por controlar la realidad, comprenderla y transformarla; sólo así se tendrá un aprendizaje significativo.


· ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?
Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita saber convivir y saber ser.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

1. Aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque de aprendizaje y por qué?
Teoría del procesamiento de la información: la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas por los estudiantes al interactuar con el medio. Hoy día se requiere desarrollar esta habilidad por los jóvenes porque será una herramienta en su formación y desempeño estudiantil y laboral.
Aprendizaje por descubrimiento: la experimentación directa con la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Este punto me parece muy importante, y es un reto para el profesor porque los estudiantes siempre cuestionan en clase “este conocimiento ¿para qué sirve, en qué se aplica a la vida real?
Aprendizaje significativo: funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés y se vean útiles. El punto importante de este renglón estriba en lograr que los estudiantes puedan motivarse para captar su atención y le den un uso práctico.
Psicología cognitivista: condiciones externas que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes. Porque requiere mucha creatividad del maestro para buscar elementos y material didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje.
Constructivismo: no es reemplazar el conocimiento incorrecto por el incorrecto, ni acumular el nuevo sobre el viejo; sino más bien transformar el conocimiento, esto implica tener pensamiento activo, experimentación y solución de problemas. Los errores no van contra el y aprendizaje, son la base del mismo. En este proceso se enfoca un gran peso del sistema por competencias puesto que involucra una madurez del alumno por la transformación y aplicación directa del conocimiento y solucionar problemas de su entorno.
Socio-constructivismo: interacción social, aprender con otros y recoger sus puntos de vista; ya sean iguales o expertos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Cada uno reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a sus conceptos. El ser humano es un ente social cuyo desarrollo y fin está determinado por su relación con sus semejantes; el trabajo colaborativo es un potencial que los profesores no hemos explotado en el trabajo del aula y debe estar siempre presente en nuestra planeación y desarrollo docente.

martes, 26 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi nombre es Guillermo Piña Martínez, ingeniero industrial de profesión egresado del Tecnológico de León en 1986. Mi trabajo profesional lo he realizado en fábricas de calzado de la región de León y San Fco. del Rincón donde actualmente radico, durante 17 años; actualmente me dedico a la compra-venta de calzado en mis ratos libres.
Como docente me inicié en 2004 en una escuela particular impartiendo matemáticas por invitación de un amigo porque un grupo se quedó sin maestro (era un borracho irresponsable).
Después ingresé al Cecyteg (centro de estudios científicos y tecnológicos del edo. de Gto.) plantel Purísima en 2005 y en 2006 al Escuela Preparatoria Regional del Rincón (EPRR).
Al principio me sentía desubicado como profesor y tuve muchos errores y carencias por falta de experiencia, pero con el tiempo fui aprendiendo y perfeccionando mi trabajo gracias al apoyo de mis compañeros maestros.
Hoy día tengo mucha satisfacción de mi labor docente por el hecho de guiar y formar jóvenes, quienes son la razón principal de nuestro trabajo. Me motiva también la capacitación constante que he tenido durante estos 5 años para mejorar en esta profesión.
Dos días suplí a un profesor de secundaria y creí que la docencia no era lo mío, puesto que en este nivel se requiere mucha paciencia y la conducta de los adolescentes es muy diferente a la de los jóvenes de EMS. En cambio en este nivel me he sentido muy a gusto teniendo sinergia y empatía con mis alumnos.
Reconozco que en el plano económico los profesores no tenemos una satisfacción total, pero yo que vengo del mundo de las empresas, comparo ambos trabajos y tengo mayor satisfacción personal en la escuela. En lo económico se gana más en industria, pero el trabajo es mucho más desgastante y estresante. La compensación la realizo con alguna actividad extra de la docencia. Lo que todavía me causa insatisfacción como maestro es cuando tengo alumnos rezagados y me hace falta tiempo o estrategias adecuadas para ayudarles; espero que en este diplomado obtenga herramientas para mejorar en esta problemática.

lunes, 25 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Durante esta investigación realizada en el aula con 90 estudiantes de 4º semestre de preparatoria, se obtuvieron los siguientes resultados:
1 El 60% tiene computadora en casa.
2 El 33% tiene internet en casa.
3 El uso de internet como reservorio es el siguiente:
Información = 96%
Música = 66%
Fotos e imágenes = 58%
Videos = 22 %
4 El uso de internet como espacio social es el siguiente:
Comunicación = 69%
Compartir y colaborar = 37%
Asistencia técnica = 10%
Comprar = 1%
Como podemos apreciar, más de la mitad de los hogares tiene computadora; pero sólo un tercio tiene internet. El reto es aumentar estas cifras para que todos los chicos tengan la oportunidad de utilizar de forma positiva esta herramienta tecnológica.
Aunque no todos tienen el acceso directo en casa, la mayoría la utilizan para obtener información e investigar tareas, comunicarse y chatear ocupa el segundo lugar de uso, después la música e imágenes; y al final, los videos. Muy pocos utilizan internet para asistencia técnica y casi nadie para comprar o vender.

Mi aventura de ser docente

LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Me parece un punto importantísimo el hecho que el trabajo docente puede tener dos aspectos según el maestro Esteve : puede ser muy aburrida y realizada con una gran ansiedad, o puede ser una experiencia maravillosa realizada con mucha pasión. La decisión es nuestra como docentes y lo debemos de tener siempre presente.
En mis cuatro años de maestro ya comprobé esta situación y estoy en el camino de crear mi propia identidad profesional para lo cual tomaré en consideración los consejos de Esteve, que a fin de cuentas nos formamos docentes a base de ensayo y error; pero debemos de eliminar lo más que podamos el error porque las consecuencias es la formación de los estudiantes. Debemos de consolidar un buen repertorio pedagógico y estrategias en clase con un sentido práctico.
Coincido también que el trabajo docente no es para hacernos ricos ni pensar que vamos a tener un éxito económico profesional, sino que la recompensa consiste en ser profesores de humanidad que ayuden a los jóvenes a entenderse a sí mismos y el mundo que los rodea.
Resumiendo los problemas a los que nos enfrentamos en el aula para actuar en contra de ellos: comunicación, disciplina y contenidos.